Ivanchuk gana el capablanda 2007
Escrito el 08/26/07 at 15:53:02 GMT-06:00 por Admin
Partidas y torneos

Standing Final Elite  :
1. Ivanchuk, Vassily g UKR 2729 7.5; 2. Dominguez Perez, Lenier g CUB 2678 5.5;
3. Gashimov, Vugar g AZE 2644 5.5;
4. Quezada Perez, Yuniesky g CUB 2541 4.5;
5. Miton, Kamil g POL 2653 4.5;
6. Arencibia Rodriguez, Walter g CUB 2555 4.5;
7. Nielsen, Peter Heine g DEN 2649 4.0;
8. Nogueiras Santiago, Jesus g CUB 2552 3.5;
9. Bruzon Batista, Lazaro g CUB 2620 3.0;
10. Delgado Ramirez, Neuris g CUB 2547 2.5;

Seccion open Standings:
1 Horvath Csaba GM 2538 HUN 7½
2 Otero Diasmany IM 2366 CUB 7½
3 Hernandez Carmenates Holden GM 2541 CUB 7
4 Pozo Vera Sandro FM 2448 CUB 7
5 Needleman Gaston IM 2416 ARG 7
6 Zambrana Oswaldo IM 2512 BOL 7
7 Guerra Mendez Jose Angel FM 2399 CUB 6½
8 Mateo Ramon IM 2448 DOM 6½
9 Corrales Jimenez Fidel IM 2479 CUB 6½
10 Colovic Aleksandar IM 2463 MKD 6½ 11 Fernandez Alexey FM 2414 CUB 6½
12 Martinez Lelys FM 2400 CUB 6
13 De La Paz Perdomo Frank GM 2474 CUB 6
14 Almeida Quintana Omar GM 2488 CUB 6 15 Leon Hoyos Manuel IM 2454 MEX 6
16 Gongora Reyes Maikel IM 2422 CUB 6 17 Alvarez Pedraza Aramis FM 2449 CUB 6
18 Gomez Garrido Camilo FM 2413 CUB 6 19 Cordova Emilio IM 2507 PER 6
20 Vera Gonzalez-Quevedo Reynaldo GM 2481 CUB 6 87 players



Arrancó competitivamente el XLII Memorial Capablanca, con el mismo formato iniciado en la edición precedente: un grupo Élite y un Abierto. El primero lo disputan por sistema Round Robin 10 ajedrecistas, seis de ellos cubanos, precisamente los que han integrado el equipo olímpico desde Calviá 2004. En el segundo la cifra virtualmente se duplicó y hay 84 participantes.

Solo un vencedor hubo en la primera ronda. El favorito Vasili Ivanchuk marcó su primera raya, con el ánimo de convertirse en tricampeón de los Cpablanca. Empezó con el GM danés Peter H.Nielsen, el ciarto ELO del certamen, con 2649.

Las sorpresas ocurrieron el Abierto y estuvieron involucrados, entre otros, dos ajedrecistas de la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, con una sonrisa y una mueca. Lo favorable es que el veterano Joaquín C. Díaz, otrora integrante de nuestros equipos olímpicos, se impuso al también MI Sebastián Siebrecht, de Alemania, con ELO de 2464.

Pero lo de mayores ribetes de asombro fue la táctica partida que le ganó el también veterano Félix Gómez, de la capital, a una de las mayores promesas del ajedrez cubano actual y que promete ser el primer GM pinareño, Fidel Corrales. Todavía está fresco el resonante triunfo en calidad de invito logrado por Fidelito en el Campeonato Abierto de México, disputado en Aguscalientes, y donde dicho sea de corrido, obtuvo una segunda norma de Gran Maestro.

Otro hecho destacado es que Orelvis Pérez, con excelentes resultados en los últimos torneos, fue superado por el MI Gerardo Lebredo, como Quinito , otrora integrante de nuestros equipos olímpicos. Hacía tiempo que no se veía a Lebredo competir en nuestro país, por sus responsabilidades como rector del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), pero como ya sabemos, el buen ajedrez no discrimina años.

A mi modo de ver los otros dos resultados de asombro son las derrotas del MI boliviano Oswaldo Zambrana ante el MF Oliver Soto y la victoria del MI Ricardo Leyva sobre su similar Emilio Córdova, de Perú, porque es el tercer ELO del grupo, con 2507.

Es de destacar los resultados de dos Grandes Maestras cubanas, Maritza Arribas, que dividió con el GM Omar Almeida, y Sulennis Piña, que también logró tablas, con A. Colovic, MI de Macedonia con ELO de 2463. Nos vemos en la segunda ronda.


 
Jesús G. Bayolo  


Muy combativa la segunda ronda en el Memorial Capablanca número 42. De las cinco partidas del grupo Élite , tres ofrecieron el punto completo y los obtuvieron Leinier Domínguez sobre el danés Nielsen, Walter Arencibia sobre el también cubano Neuris Delgado y otra vez Ivanchuk (frente a Nogueiras).

Tales resultados colorean este grupo de expectativas. Es un torneo muy corto e Ivanchuk resultó el único “escapado” en la primera ronda. Este grupo el año pasado era más corto en participantes, pero más largo en rondas, porque se jugó a doble vuelta. Ahora Leinier y Walter están a solo medio punto del ucraniano que fue subcampeón mundial abriendo el siglo.

En el grupo Abierto hubo un duelo entre dos jóvenes figuras latinoamericanas, esperanzas en sus respectivos países, Eduardo Iturrizaga (Venezuela) con Manuel León Hoyos (México). Ambos atesoran dos normas de Gran Maestro. No hubo vencedor ni vencido.

También se originó un duelo muchas veces visto entre dos latinoamericanos, Maestros Internacionales, veteranos de lides en Cuba, y el dominicano Ramón Mateo salió airoso frente al ecuatoriano Plinio Pazos.

El resultado más sorprendente es la segunda derrota consecutiva del MI boliviano Oswaldo Zambrana, quinto del ranking, esta vez frente a Luis Lázaro Agüero (2263).

Igualmente el MI alemán Sebastián Siebrecht, el 13 en la relación por el ELO, sufrió su segundo revés. Lo derrotó la MF Lisandra Llaudy Pupo.

El GM Omar Almeida tuvo que enfrentar otra vez a una fémina , y esta vez salió airoso frente a la MI Lisandra Ordaz.

Excelente resultado logró el joven colombiano Sebastián Naranjo, de solo 2039 de ELO y número 85 del ranking, al sacar tablas de su enfrentamiento con el GM Reinaldo Vera.

Carlos Larduet, MF y subcampeón mundial de invidentes, ya clasificado para la próxima Olimpíada, con sede en Dresden, obtuvo su primera victoria, frente al dominicano Pedro Beltre. Nos vemos en la tercera ronda.

 
Jesús G. Bayolo  


Luego de dos derrotas a hilo (ante Ivanchuk y Leinier) el GM danés Peter Heine Nielsen, con ELO de 2649, se sacudió en la tercera ronda y se impuso al GM Walter Arencibia. Así y todo, no tiene a nadie por debajo en la tabla de posiciones.

Implacable Vasili Ivanchuk. Igual podría decirse impecable. Conquistó su tercer triunfo consecutivo, en esta ocasión superando al campeón nacional, Lázaro Bruzón. Ahora Chuky saca un punto de ventaja en el primer. Leinier Domínguez, quien dividió con Jesús Nogueiras, le sigue con dos unidades.

SOLO DOS LÍDERES EN EL ABIERTO

Siete ajedrecistas puntearon de 2-2, pero solamente dos lideran con el score perfecto, de 3-3. Ellos son el GM Frank de la Paz y el MI dominicano Ramón Mateo. Frank le ganó al MI colombiano Sergio Barrientos y Mateo al MI Maikel Góngora.

¿Qué pasó con los otros cinco? Dos de ellos fueron los derrotados por los ahora punteros. El MF José Ángel Guerra fue superado por el número uno del ranking, el GM Holden Hernández (ahora con 2,5), en tanto los otros dos, el GM húngaro Csaba Horvath (número dos del ranking) y el MF Sandro Pozo entablaron su duelo en la primera mesa.

Notas de interés en la tercera ronda son que Fidel Corrales por fin logró ganar, cuando tuvo como rival a la excampeona nacional Jennifer Pérez, y que su hermana Zenia Corrales igualmente consiguió su primera victoria, frente al dominicano Pedro Beltre.

Oswaldo Zambrana, uno de los favoritos precompetencia, logro su primera victoria, sobre la MI Zirka Frómeta. El MI alemán Sebastián Siebrecht, luego de dos derrotas sucesivas, entabló con el número 80, el mexicano Yehudi Altamirano (213.

Otra que está teniendo un pésimo torneo es el talentoso joven mexicano (meridano por más señas) Luis Ibarra, poseedor de dos normas de Gran Maestro y con excelentes demostraciones en lo que va de año. Aquí solo acumula medio punto. En la jornada fue superado por Yasser Quesada, hermano menor de Yuniesky. Nos vemos en la cuarta ronda.


 
Jesús G. Bayolo  


Ya por lo menos sabemos que Ivanchuk no las va a ganar todas. Después de tres triunfos consecutivos empató en la cuarta ronda con el GM azeri de 2644 Vugar Gashumov. Pero no solo Ivanchuk. Como dice la rima popular, Vicente y toda la gente. Las cinco partidas del grupo Élite en la cuarta rondas concluyeron en empates.

Además de para Chuky , fueron estas las primeras tablas para Nielsen. Hasta ahora la mitad de los contendientes permanecen invictos. Leinier Domínguez, con 2,5, es quien sigue a Ivanchuk (3,5). Rinden para el 50 por ciento (2) Walter, Yuniesky, Gashimov y Miton.

AHORA CUATRO LÍDERES EN EL ABIERTO

Las tablas entre los dos que llevaban de 3-3, el GM Frank de la Paz y el MI dominicano Ramón Mateo, propició un abrazo en la cima entre cuatro ajedrecistas con 3,5 puntos: los dos mencionados así como el número uno del ranking, el GM Holden Hernández (2541), vencedor del MI venezolano Rafael Prasca, y el MF con norma de GM Sandro Pozo, quien se impuso al MI danés Karsten Rasmussen (2462).

Dos de los siete Grandes Maestros participantes en el Abierto fueron derrotados en la cuarta ronda. Antes de continuar aclaro que además intervienen tres Grandes Maestras. Pues Juan Borges y el español José Luis Fernández resultaron víctimas de la adversidad. El primero cayó ante Quinito y el segundo ante el MF José Ángel Guerra.

Y un casi Gran Maestro, el número seis del ranking además, también cayó en la jornada, Yuri Gonzáñez, ante el español Jorge Cabrera, todavía sin título, pero quien ha exhibido fuerza de Maestro Internacional.

Quiero destacar el buen desempeño hasta el momento del subcampeón mundial de invidentes, MF Carlos Larduet. Suma 2,5 y en la jornada entabló con el MI mexicano Manuel León Hoyos, un Gran Maestro en ciernes.

Otro joven mexicano, Luis Ibarra, por fin encontró el camino del éxito y se impuso a la MF Maidelín Cárdenas. Nos vemos en la quinta ronda.


 
Jesús G. Bayolo  


La edición 42 del Memorial Capablanca anda justo por la mitad. En el torneo Abierto son 10 rondas y en el Élite son nueve, ya que compiten 10 Grandes Maestros. Acaba de concluir la quinta ronda y van delante el Favorito Vasili Ivancuk en uno y el “eléctrico” Sandro Pozo Vera (20 del ranking con 244 en el otro.

Ivanchuk hizo su segunda tablas consecutiva (frente a Yuniesky), pero mantuvo un punto de ventaja, porque Leinier Domínguez también entabló (con Gashimov). De hecho, cuatro de las cinco partidas fueron tablas. Solo triunfó Walter Arencibia sobre Lázaro Bruzón, quien cayó en zeinot.

Ahora Walter se igualó con Leinier en la segunda posición, con tres puntos. Se mantienen en el grupo cinco invictos. Además de Ivanchuk y Leinier, los tres que no han perdido ni ganado: Yuniesky, Miton y Gashimov. Los que todavía no han saboreado la victoria son seis, con Nogueiras, Neuris y Bruzón.

SADRO ES LÍDER SOLITARIO

Los resultados de la quinta ronda en el Abierto propiciaron que el MF con norma de GM Sandro Pozo Vera se quedara como líder solitario al concluir la quinta ronda, con 4,5 puntos. Derrotó al GM Frank de la Paz, que en ciclismo se diría que traía la camiseta de líder desde la arrancada.

Holden y Mateo al entablar entre sí cayeron al segundo escaño, compartido con otros tres, que ganaron sus respectivas partidas: el GM húngaro Csaba Horvath y los MM.II. Jesús Barón (España) y Diasmany Otero. Todos suman cuatro unidades.

Con la victoria de Zirka Frómeta sobre Brian Infante, los 84 competidores registran puntuación.

EXPOSICIÓN PLÁSTICA

En el propio complejo hotelero Neptuno-Tritón, sede del certamen, quedó inaugurada una exposición de obras plásticas, que puede ser vista por el público mientras dure el torneo. Está ubicada en el segundo piso, en área cercana al salón de análisis y el sitio permanente para simultáneas.

Los pintores que exponen obras relacionadas con el ajedrez en esta galería son Harold López Muñoz, Eduardo Méndez Navarro, Marcelino Salazar López y Miguel Pi, quienes hablaron en el acto inaugural, además del Doctor Joan Francico Valdés y el GM Silvino García, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez.

El miércoles 23 de mayo es día de descanso general. Así pues... nos vemos en la sexta ronda.


 
Jesús G. Bayolo  


El ucraniano Vasili Ivanchuk ratificó su condición de extraclase al imponerse en la sexta ronda la polaco Kamil Miton. Es su cuarta victoria... en seis partidas. Aumentó a punto y medio su ventaja en la cima.

En la jornada el azeri Vugar Gashimov abrió el marcador de las victorias al derrotar, también con negras, a Walter Arencibia. Las demás partidas tuvieron un pacífico desenlace.

POZO SOLO EN LA CUMBRE

Tablas entre los involucrados en el pelotón de líderes propició al MF Sandro Pozo mantenerse como líder único del grupo Abierto , ahora con cinco puntos de los seis posibles. Pozo dividió el punto con el GM Holden Hernández.

Pero el puesto de líder peligra más ahora, porque aumentó el número de los que le siguen al acecho, con solo medio punto menos (4,5), un total de ocho: Holden, Barón, Horvath, Mateo, Diasmany, Omar Almeida, Fidel Corrales y José Ángel Guerra, este último vencedor del GM Frank de la Paz. Nos vemos en la séptima ronda.


 
Jesús G. Bayolo  


La séptima ronda en el grupo Élite igualó con la segunda en mayor número de victorias: tres. Mire usted, tres victorias de las cinco partidas en juego y entre los triunfadores no estuvo Ivanchuk, quien dividió en solo 15 lances con Leinier Domínguez,

El azeri Vugar Gashimov (2644) estuvo cinco rondas sin ganar (las había entablado todas) pero en la ronda consiguió su segundo triunfo consecutivo (sobre Neuris) y ascendió al segundo escaño con 4,5, un punto menos que Ivanchuk. El tercero lo comparten Leinier y Walter, con cuatro.

Los otros dos ganadores de la jornada fueron el polaco Kamil Miton (a Nogueiras) y Walter Arencibia, quien despojó del invicto a Yuniesky Quesada. Bruzón y Nielsen entablaron.

CINCO EN EL PRIMERO

Al revés de lo ocurrido en la sexta ronda (tablas entre los líderes), la séptima del grupo Abierto fue de victorias y derrotas, combinadas con el empate del hasta entonces puntero en solitario, MF Sandro Pozo, con el GM Omar Almeida, y esto propició un abrazo entre vinco ajedrecistas en la cima.

Alcanzaron a Sando Pozo los GG. MM. Holden Hernández y Csaba Horvath (Hungría) así como el MI Diasmay Otero y el MF José Ángel Guerra. Todos suman 5,5 de los siete posibles. Omar Almeida y el MI macedonio A. Kolovik les siguen con cinco unidades y a continuación se ubican otros diez, con 4,5.

Curiosidades de la jornada fueron la segunda derrota sucesiva del GM Frank de la Paz (frente a Lelys Martínez) y la primera victoria del invicto GM Reinaldo Vera (sobre la GM Vivian Ramón). Nos vemos en la octava ronda.


 
Jesús G. Bayolo  
Con su victoria frente a Walter Arencibia ya Vasili Ivanchuk es el campeón del 42 Memorial Capablanca puesto que en el grupo Élite solo falta una ronda y él saca punto y medio de ventaja en la cima.

La octava ronda resultó muy combativa. Igualó el récord de victorias, que es de tres, con la peculiaridad de que en esta ocasión el trío de triunfadores condujo las piezas negras. Los otros dos victoriosos fueron Leinier Domínguez (sobre Miton) y Yuniesky Quesada (sobre Neuris). Para Yuniesky este fue su primer punto completo.

Para Leinier significó su segunda victoria, y como Gashimov dividió con Nielsen, empató en el segundo puesto. El domingo este grupo descansa, para jugar el lunes la novena y última ronda, miesntras en el Abierto se cierra con la décima.

Las posiciones faltando la “del estribo” son: Ivanchuk 6,5, Leinier y Gashimov 5, Walter y Yuniesky 4, Miton y Nielsen 3,5, Nogueiras y Bruzón 3, y Neuris 2,5.

HORVATH ASUMIÓ EL MANDO

Victoria del GM húngaro Csaba Horvath sobre su similar cubano Holden Hernández le permitió al visitante asumir por primera vez la posición de líder en el grupo Abierto , con 6,5 puntos de los ocho posibles.

Es secundado por tres ajedrecistas con seis puntos, el MI Diasmany Otero y los MM. FF. Sandro Pozo y José Ángel Guerra. Estos últimos entablaron en el duelo entre sí.

En los torneos suelen erigirse los hombre-sorpresa y el granmense José Ángel Guerra Méndez, actual subcampeón juvenil cubano, es el “eléctrico” en esta edición del Capablanca. Está a punto de conquistar una norma de Gran Maestro.

Con la victoria de Brian Infante sobre el dominicano Pedro Beltre ya todos los participantes pasan de un punto en el bregar de estas ocho rondas. Nos vemos en la próxima.


 
Jesús G. Bayolo  


Mientras los gladiadores del grupo Élite descansaban en la jornada dominical, en el Abierto se jugaba la novena y penúltima ronda. En la que el MI Diasmany Otero alcanzó en la cima al GM húngaro Csaba Horvath, al imponerse a Sandro Pozo, en tanto que el magyar dividía con el MF José Ángel Guerra.

Diasmany es el número 46 del ranking del certamen con 2366 y asume la posición de puntero por primera vez. Él y Horvath (segundo del ranking con 253 suman 7 de los 9 posibles. Hay tres con 6,5, otros tres con 6 puntos y 11 con 5,5.

Los que están a media unidad de los líderes son José Ángel Guerra, el MI argentino Gastón Needieman (derrotó a Fidel Corrales) y el número uno, GM Holden Hernández (2541), vencedor de Colovic, MI macedonio.

Los que atesoran seis son Sandro Pozo, quien ha sido uno de los animadores del certamen, el MI mexicano con dos normas de GM Manuel León Hoyos (se impuso a Ariam Abreu) y el GM en ciernes boliviano Oswaldo Zambrana, quien comenzó desastrosamente, pero ha ido levantando y en la jornada superó a Lelys Martínez.

Como se aprecia, entre los ocho primeros solo hay dos Grandes Maestros, de los siete que intervienen. Cuatro aparecen entre los 11 que suman 5,5 (Omar Almeida, Juan Borges, Reinaldo Vera y el español José Lñuis Fernández), en tanto que Frank de la Paz forma parte del pelotón que continúa con 5 puntos. Nos vemos en la ronda final.


 
Jesús G. Bayolo  

Concluyó el XLII Memorial Capablanca, con la novena ronda en el grupo Élite y la décima en el Abierto. Ya Ivanchuk era triunfador desde la precedente, pero así y todo volvió a ganar en la del adiós (a Neuris) y sacó dos puntos de ventaja a Leinier Domínguez y Vugar Gashimov, quienes le escoltaron en ese orden. Por cierto, ellos además constituyen el trío de invictos en el grupo principal.

No abundo, porque en otra parte de esta página puede apreciar el cuadro sinóptico con todos los detalles.

En conversación con este redactor, Vasili Ivanchuk expresó: Estoy muy contento con esta tercera victoria en el Memorial Capablanca, porque es un torneo muy fuerte. Los cubanos juegan cada vez mejor. He visto también figuras jóvenes de destacada actuación en el otro grupo. Me gusta jugar en Cuba. Me siento muy bien aquí y volveré para la próxima edición del torneo.

EMPATE A FAVOR DE HORVATH

Los líderes entablaron entre sí en la ronda final del Abierto, y como los que les escoltaban también dividieron, el MI Diasmany Otero y el GM húngaro Csaba Horvart fueron los de mayor puntuación, con 7,5, correspondiéndole a este último el trofeo principal al aplicarse el desempate.

Este ha sido un excelente torneo para Diasmany, hijo ilustre del municipio villaclareño de Caibarién. No venció norma de Gran Maestro porque le faltó enfrentar a un tercero (jugó con dos).  

Con siete puntos finalizaron en este orden Holden Hernández, Sandro Pozo,  Gastón Needleman y Oswaldo Zambrana. Tremenda la reacción del MI boliviano, que estivo en el sótano durante las primeras rondas.

Entre los cinco que concluyeron a continuación con 6,5 sobresale el MF José Ángel Guerra Méndez, subcampeón juvenil de Cuba, único que conquistó norma de Gran Maestro, en nueve partidas. Incluso pudo haber finalizado en la cima con 7,5, ya que la posición en su última partida (con Zambrana) le favorecía notablemente, pero el error, factor sicológico presente en el ajedrez, le hizo ceder ese punto.

Festival de normas internacionales dejó el evento. Nada menos que siete para hombres y dos para mujeres. Las obtuvieron Sandro Pozo, Luis Agüero, Camilo Gómez, Pedro Morales, Aramís Álvarez, Lelys Martínez y el venezolano Oliver Soto, asó como las chicas Lisandra Llaudy  y Yanira Vigoa.

Igualmente el resultado final de este grupo aparece con lujo de detalles en esta página. De esa tabla aclaro que los tres últimos relacionados no llegaron a participar. Nos vemos en el Capablanca 43.  


 
Jesús G. Bayolo  



CORTESIA INSTITUTO DE DEPORTE DE LA REPUBLICA DE CUBA

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.